x

¿Sabes que tan dañinas son las pilas?

Seguramente las has usado alguna vez como mínimo, ya sea para un juguete, tu MP3, una linterna de mano, para tu radio portátil, en tus relojes... y así podríamos seguir hablando sobre diversos aparatos que para funcionar requieren de las famosas pilas.

Esto es posible gracias a que la energía compactada al interior de una pila permite escuchar música, operar a distancia equipos electrónicos y mantener en funcionamiento otros aparatos como cámaras fotográficas y teléfonos celulares. Cuando esa energía se acaba, lo normal es tirar la pila a la basura. Ese acto en apariencia inofensivo y habitual representa un gravísimo problema, pues las pilas contienen sustancias altamente tóxicas que amenazan nuestra salud y al medio ambiente.

¿Cómo afectan las pilas a nuestra salud?
Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar Cáncer. Asimismo, numerosos estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia. Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones.

El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre 10 y 15 por ciento de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de periodos de exposición. La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.


¿Cómo afectan las pilas al medio ambiente?
Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. Cuando una pila ya no sirve se arroja en la basura doméstica; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica. Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua cantidad equivalente, correspondientes a una piscina de clavados y la de polo acuático.

¿Qué se puede hacer para cambiar esto?
  • Evitar el uso de aparatos que necesitan de pilas o baterías para funcionar.
  • No tirar las pilas en la basura, en el campo, en la calle. Evite que lleguen a los ríos o cañerías y jamás las quemes, pues los metales tóxicos desprendidos irán a la atmósfera.
  • Exigirle a las autoridades correspondientes depósitos adecuados para la recolección de pilas que ya no sirven.
  • No permitir la incineración de pilas y baterías. Las campañas de recolección de pilas en comercios u otros sitios no siempre solucionan el problema, averigüe cuál será el destino de las pilas recolectadas.
  • Usar y promover productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.
  • Optar por las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables.
  • Exigirle a los fabricantes de pilas que utilicen sustancias no tóxicas en sus productos, y que sean ellos quienes realicen programas de recolección y reciclado de pilas.
Ahora ya están más informados sobre los peligros que implica el uso de las pilas y su posterior eliminación. Es mejor, siempre que sea posible utilizar productos o aparatos que consuman otras fuentes de energía siendo la más abundante y de fácil acceso la electricidad. Hace ya varios años, que no utilizo pilas normales, he optado por las baterías recargables porque me proporcionan un mayor rendimiento y son más amigables con el medio ambiente. Aquí les paso un video referido al tema, es corto pero increíblemente ilustrativo, espero les guste, nos vemos y no olviden de comentar!!



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada